marcoConceptual2

  • Marco Conceptual

Matemáticas Método Singapur parte de un marco conceptual que tiene como centro del aprendizaje de las matemáticas la resolución de problemas y cinco elementos fundamentales. Estos elementos incluyen tanto las habilidades y conceptos propios de las matemáticas, como los procesos clave para el desarrollo del pensamiento, la metacognición y la promoción de determinadas actitudes en los alumnos.

Ver más

03_ejercicioTRAZO

  • La resolución de problemas y el modelo de barras

Una característica distintiva del Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas es el conocido modelo de barras. Se trata de un paradigma de comprensión conceptual de los problemas matemáticos, utilizando recursos visuales, en lugar de centrarse en la memorización y aplicación de fórmulas de un modo repetitivo.

Ver más

shutterstock_253111354

  • Enfoque metodológico CPA

El modelo de barras se fundamenta en el enfoque metodológico CPA, tomado de Jerome Bruner, que introduce la comprensión de los conceptos matemáticos fundamentales a través de la progresión: Concreto > Pictórico > Abstracto.

Ver más

  • Progresión en espiral

Los conceptos matemáticos nuevos se presentan a través de una progresión en espiral, basada en conceptos previos que ya han sido trabajados por los alumnos/as, que permite que los alumnos consoliden y profundicen en la comprensión de estos conceptos.

  • El rol del profesor/a

Los materiales didácticos desarrollados por Marshall Cavendish en Singapur y aprobados por su Ministerio de Educación son el resultado de muchos años de investigación, de la experiencia de muchos profesores y del perfeccionamiento de estos materiales a partir de su aplicación en las aulas.

Los profesores/as deben ser conscientes de que reciben unos materiales didácticos acompañados de una guía detallada para el profesor que contienen una enorme riqueza.

Ver más